Gatos. Broadway.

30 Junio 2025  Santos Protomártires de la Iglesia   181 – 184  -casi lo mismo-


   Murcia, lunes, y sin novedad en la familia gracias a Dios. Ayer vino Gabriel con su hermana Isabel. Gabriel se traslada a Castellón este Curso próximo. Que le vaya tan bien como le fue en Alicante le deseamos. Te cuento de hace unos años:


   15 marzo 2009.-Domingo, en la terraza, oyendo gimotear a los gatos pegaditos a su madre. ¿Qué sería de ellos sin su madre? Me acuerdo que hace años, Miguel quiso acabar con ellos. Los metió en agua y cuando ya los pobres no se movían hizo un hoyo en la tierra y los enterró.

     Lo que siguió fue espeluznante. Al día siguiente se oían gemidos de gatos cerca. Nadie se lo creía. Vienen de por allí. Fuimos al sitio donde quedaron enterrados y,  oh sorpresa, iban saliendo como podían de lo profundo.

   ¿Por qué me vienen a la memoria historias tan tristes? ¿Tú conoces los cuentos de Edgar Allan Poe? No sé si son reales o imaginarios. El mismo Cervantes en El Quijote cuenta sucesos que ocurrieron,

   El traslado del cuerpo muerto de San Juan de la Cruz, lo cuenta como una aventura más; el relato del cautivo, cómo escapó de la cárcel, o los Baños de Argel. y llegó a España, es autobiográfico.

   Y cientos de hechos que pasaron por novelas de mérito, no tuvieron otra base que hechos ocurridos. ¿No describe Delibes magistralmente sus cacerías a las que fue tan aficionado? ¿No lleva Cela sus viajes por la Alcarria a sus libros? Y así desde que el Mundo es mundo.

   Para mí la novela pura es la que se engendra en la mente del escritor sin elementos de la vida real. Sí cuento hechos que he vivido, por muy disfrazados que vayan, no dejan de ser narraciones. Algo así como el pintor que copia lo que ve.

   Hay diferencias entre contar y crear. En el contar entran los periodistas, los historiadores y los que cuentan lo que ven. Pueden ser magistrales sus relatos, puede ser un género maravilloso el suyo, pero por bello que esté contado no es original, no es creación, no es obra nacida allí en su mente.

   El periodista por muy bien que escriba, por muy bien que conozca la prosodia y la sintaxis, no es escritor. Escritor queda reservado a los que inventan mundos inéditos, hechos no existentes, seres que no habían visto la luz.

   Mi gata es una fenomenal creadora ahí donde la ves, con 5 vidas nuevas que han nacido de su sangre. Si yo dijera de criarlos yo no sería creador de nada, yo sería un usurpador. Y en la vida literaria hay muchos usurpadores que pasan por escritores.

  ¿Y en la ciencia? ¿qué pasa en el campo de la ciencia? Hace una semana estuve a escuchar en La Caixa a un científico: Manuel Toharia. Hablaba con sencillez y con autoridad, se veía a la legua que estaba lleno de conocimientos.

   Yo le dije en el turno de preguntas: “Mi amigo crea vida de materia inanimada”. Yo he visto con microscopio avispas y otros insectos que han nacido de la materia a base de chispazos eléctricos.

  Fue rápido en contestar: “A mitad del siglo XX se llegó a una molécula compleja que podría ser el origen de lo que vemos; pero el sol pudo estar millones de años sobre una determinada materia para crear la vida que a nosotros en unos días no nos es posible”. luego siguió sonriendo. “Pero avispas, hoy por hoy, no es posible a la ciencia”.

                                                                                       

Francisco Tomás Ortuño.

 

   Alabanza constructiva. -

   Se suele llamar también “refuerzo verbal objetivo” y tiene relación con los hechos, los esfuerzos y los logros reales de los hijos.

   No se limita a elogiar los buenos o brillantes resultados, sino los esfuerzos personales, los medios puestos en práctica, la forma de hacer las cosas, aunque no se logren. aun éxitos  o niveles satisfactorios.

   Esto requiere fijase y observar a los hijos, caer en la cuenta de sus actuaciones y realizaciones cotidianas. Las alabanzas no deberían tener como objetivo las cualidades naturales de los hijos -ser guapo, listo, simpático, etc.- alabanzas que a veces estropean a los hijos.

   Son dones de la naturaleza y no frutos del trabajo y el esfuerzo. Es preciso dejar de creer que alabando sus cualidades naturales mejoramos sus actuales actitudes y comportamientos personales.

   Serían alabanzas positivas: “Me alegro mucho de que hayan mejorado sus resultados en matemáticas”, “Enhorabuena por decirme que te di dinero de más en la paga semanal”, “Me has lavado magníficamente el coche, me ha venido muy bien”.

   Los hijos deducen que vale la pena hacer el esfuerzo, que han realizado un buen trabajo.

                                                                                                

Francisco Tomás Ortuño.

 

   Broadway es musical:  Dedicado al MUSICÓLOGO MURCIANO 

Francisco Amós Tomás Pastor


   Broadway es sinónimo de teatro musical. Situado en el corazón de la ciudad de Nueva York, este famoso distrito alberga algunos de los teatros más prestigiosos y emblemáticos del mundo.

   Desde su origen, a finales del siglo XIX, Broadway ha sido el epicentro de la cultura teatral estadounidense y ha contribuido significativamente al desarrollo y la producción del género musical.

   Los mejores musicales de Broadway han surgido o se han representado en alguno de los locales míticos de la calle que cruza Manhattan de norte a sur. Algunos de los musicales de toda la vida se siguen representando allí.

   El nombre de Broadway se deriva de una antigua senda que atravesaba Manhattan. El primer teatro abrió en torno a 1750 y presentó fundamentalmente ópera. Y el teatro más antiguo, que aún está abierto, es el Hudson inaugurado en 1903-

   El bullicioso y deslumbrante paseo de Broadway también recibe el nombre de gran paseo blanco por sus anuncios publicitarios y la gran cantidad de luces blancas que brillaban durante la representación de los años 30.

                                                                                          

Francisco Tomás Ortuño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine de Medianoche.

¡Paco, dónde está la luz!

Murcia no me gusta, no me prueba.