La democraia es así.

29 Junio San Pedro y San Pablo Felicidades a los Pablos de la familia, un abrazo.


   Murcia, domingo, en mi 2 más 1. Ayer en mi “cumple”, que no todos los días se cumplen 92 tacos, se llenó el salón para celebrarlo. Seguimos sin novedad en la familia gracias a Dios. Te cuento de hace unos años, que guardo a mis nietos para que lo sepan:


  14 marzo 2009.- Jumilla, sábado, sol espléndido. La gata lame a sus gaticos en la terraza. Ayer vi que los sacaba uno a uno en la boca. Pensaría que iban a sufrir algún daño donde estaban. Yo, sentado, la veía salir y entrar.

   Luego supe que los bajaba a una habitación encima de la cama. Mamá cuando la vio deshizo el entuerto. Cogió el pequeño rebaño gatuno y lo puso fuera, a la salida de la cocina, debajo de la pila,

   Pero la gata dijo entonces que no estaba de acuerdo y que en sus gatos mandaba ella. Hubo un momento de tensión. La gata cogió a uno de sus hijos y anduvo con él en la boca de nuevo, como alma en pena, buscando otro sitio.

   Bajó a la terraza del tobogán, subió otra vez, quiso entrar en la casa, la encontró cerrada y volvió a bajar. Iba sumamente afligida con su hijo, suplicaba con la vista. Mi mujer y ella se entendieron. Al fin eran las dos mujeres y las dos madres.

   Las pondré de nuevo en la terraza donde nacieron, dijo la primera. Y allí volvieron todos en un cesto. Sara pareció acceder. “Vale, pero no nos muevas más de aquí”.

   Ahora les da de mamar. Cinco cachorrillos le exprimen sus pezones y ella, como una matrona romana, está tendida en el suelo.

 

   ¿Y la política?

   A estas horas de la película, no se conoce el gobierno del País Vasco.  No hay entendimiento. Y es que la situación no es fácil. Los de Rajoy no están por decir amén a lo que diga Patxi, y Patxi con sus votos quiere ser Lendakari sin muchas restricciones. Y los de Ibarretxe no se resignan a perder el mando.

   Pero es la democracia: lo que cuenta son los votos.

   Pues ellos dicen que nones, que después de 30 años en el poder y habiendo obtenido más votos que los otros, no les parece justo que se unan PP y PSOE.

   Pero la democracia es así.

   Pero ellos no lo admiten y como están acostumbrados a la fuerza de las armas, a razones violentas, no quieren ni pensar que hayan de usar otro lenguaje.

   Lo que insinúan es anticonstitucional.

   Pero como ellos se consideran de otra nación que no es España…

   Hay, qué lío, mal está el asunto por este país. No quisiera yo ser Patxi López para formar gobierno, que igual le dicen: “O pasas por lo que pedimos, o no lo cuentas”.

   ¿Tú crees que puede ser eso?

   Un avispero es aquello´, un avispero.

 

   Y por Valencia las fallas. Ni los trajes de Camps, ni el juez Garzón, impiden que haya fallas. Creo que todos los políticos están representados en las mismas para ser quemados la noche de San José.

   Es que las fallas son un símbolo de lo que debe quemarse. “Esto sobra, al fuego”.

   No veo mal que la gente eche al fuego lo inservible. Y así empezar el año con una limpieza de padre y muy señor mío.

   Viene a ser como una penitencia: “Me acuso de haber dicho mentiras”, y luego a mentir de nuevo. “Esto que no sirve, al fuego”. Y luego, vuelta a empezar. No es serio: si no se quema una cosa con la intención de mejorar más adelante, ¿de qué sirve la crema?

   Se olvida el mensaje y se convierte en fiesta la ceremonia. ¿Qué les importa que haya en las fallas políticos o toreros? Lo que interesa es que vengan forasteros a gastar, que. por lo que oigo, no se acuerdan de la crisis. Hay chiringuitos, playas con turistas, hoteles llenos y lo que pidas.

   Como siempre, yo no me explico que sea así. Tanto hablar de paro y de crisis y llega al puente de San José y entre Marsans, El Corte Inglés, Iberia y otras compañías, no queda nadie en casa.

   Pues el Primero de Mayo cae en jueves y es otro puente. Y antes las vacaciones de Semana Santa. Soñamos con las vacaciones, ¿qué quieres? somos así los españoles.

   ¿Qué con quién juega el Madrid esta noche?

   Con el Español.

   No digas más: para ser felices nos sobra con el fútbol y las fiestas.

                                                                                     

 Francisco Tomás Ortuño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine de Medianoche.

¡Paco, dónde está la luz!

Murcia no me gusta, no me prueba.