Un cuadro de Luis Gregorio.

28 Enero 2025  Sto. Tomás de Aquino  Año. 28 - 337

   Murcia, martes, temprano y sin novedad por aquí. Te cuento de por allá en el tiempo, que es decir de los ochenta del siglo pasado, cuando vosotros iniciabais el camino de la vida que el Señor os tenía reservado:

   30 agosto 1980.-  Sábado. Ayer fuimos a Murcia con la madre. El médico le mandó inyecciones, cápsulas, comprimidos, análisis de sangre. Dudo que la madre vuelva a ser como era. Apenas oye, apenas ve, no conoce, no descansa ni deja descansar a los demás, una pena. Los nietos siempre recordarán así a la Yaya Lina.

   Esta mañana llevé a los nenes a Pueblo Nuevo. Mañana completa de baño. Miguel se tira con sus hermanos en la piscina grande, por donde más agua hay, por donde los cubre 3 o 4 veces. En el cámping de Los Alcázares le perdieron el miedo al agua.

   Nosotros los mayores, como de tantas cosas, no gozamos de piscina como ellos cuando éramos niños. Solo teníamos las balsas donde bañarnos -Charco del Zorro, Poveda, etc., con aguas poco limpias, expuestos a infecciones.

                                                                                                                 Francisco Tomás Ortuño

   31 agosto 1980 .- Domingo, despedida de otro mes sin pena ni gloria. Mamá se ha acostado a la siesta contra su costumbre. Los abuelos en la terraza del comedor tranquilos, también contra su costumbre. Los 5 pequeños frente al televisor viendo un programa de Rodríguez de la Fuente.

   Son las tres y media. Esta mañana subimos a Santa Ana, a las doce, a oír misa. El padre Ángel, en un aparte, me dio la enhorabuena por mi artículo en la revista de feria sobre “El carácter de los jumillanos”. Dice que ha servido unos días de reflexión a la comunidad franciscana.

   Esto me halaga. Cuando se escribe algo en un periódico o en revistas, se espera que alguien nos diga que ha leído tú artículo. De lo contrario pensamos que a nadie le ha importado lo más mínimo. Creo que debemos, siquiera por delicadeza, por cortesía, o por caridad, decir al que escribe que hemos leído su artículo.

   Como al que pinta que hemos visitado su exposición. Es un estímulo para seguir trabajando. No escuchar una palabra de aliento es hundirlo a uno en la indiferencia más absoluta y quitarle ilusión por la obra que realiza. La persona atenta vale mucho.

   No me refiero a la persona hipócrita que alaba a la cara y censura a la espalda. No, me refiero a los que saben, con espíritu constructivo, llevar ilusión a los demás como norma de vida.

   Ha venida Luis Gregorio al chalé. Ha visto un cuadro suyo; más que suyo de su propiedad,  a medio restaurar -Jesús en la Cruz con la Virgen, San Juan y la Magdalena-. Se ha ido contento de lo que va restaurado.

                                                                                                                  Francisco Tomás Ortuño 

   3 septiembre 1980.- Comienzo de curso tranquilo. El lunes, día primero, estuvimos unos  cuántos en el colegio. Se citó para la reunión de claustro. Ayer fuimos al entierro de la señora Azuar. Dijo la misa el hijo de la difunta. Misa solemne y emotiva. Estuvo con el oficiante el señor obispo de la diócesis.

   Fina Benítez y Miguel González se incorporan a nuestro centro. Siguen como provisionales Virginia y Toni. Antoñita, ciezana, sustituye a don José María Tébar.                                                                        

                                                                                                          Francisco Tomás Ortuño

   TENER O NO TENER COCHE:

  Tener o no tener coche propio. En internet existen algunas herramientas para calcular el coste que supone tener vehículo propio. Pero no suelen incluir todos los gastos reales ni todo tipo de gastos como los costes ecológicos y sociales:  la contaminación atmosférica que genera  su uso,  etc

   La pregunta es: ¿Necesitamos un coche propio? Puede haber otras alternativas Podríamos calcular los gastos que resultarán si utilizáramos siempre taxi, transporte público, coche de alquiler o sistemas para compartir el vehículo cada vez más extendidos si las distancias lo permiten,.

   La bicicleta puede ser la mejor opción y por supuesto caminar. Ambas opciones son las únicas sin impacto social o ambiental y beneficiosas para la salud. Fomentar los desplazamientos a pie es una de las mayores alternativas de la movilidad sostenible. En las grandes ciudades puede ser incluso más práctico.

                                                                                                                 Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine de Medianoche.

¡Paco, dónde está la luz!

Murcia no me gusta, no me prueba.