El Reino del Espíritu.

26 Marzo 2025

   Murcia, miércoles, sin novedad por aquí que por allá hay danas y carreras. Trump va y viene a ver a Putin y a Metanyaju, pero no le hacen caso.  

   -¡Que le subo los aranceles a Europa!

-¡¡¡Pedro, que vienen los americanos a subir los aranceles del vino y del aceite de España!!! ¡¡¡Muévete o te echamos de la Moncloa!!!

 31 octubre 1984.-  Un día repleto de noticias. No podré decir que hoy es un día más. Mejor será decir que hoy es un gran día, un día grande por sus eventos noticiables. Por eso, tal vez, escribo a las diez de la noche.

   El día se inició yendo al Marqués a recoger una carta. Luego al Colegio. Después a acompañar a mamá a la Oficina de Empleo. Papeles por aquí, papeles por allá.

   -“Falta la compulsa de esta hoja, pues  no es la original”.

  - “Es que se perdió la carta y ha habido que hacerle fotocopia”.

   -“A la una cerramos y es el último día para presentar su solicitud. Debe ir a la Oficina de Empleo de Jumilla a que le hagan la compulsa.”

   -“Pero oiga, que son las once y Jumilla está muy lejos”.

   -Ese es su problema,  respondió.

    Hay momentos en la vida, que uno se lo juega todo; no sé si por ganar o porque no se salga con la suya el adversario. Un segundo tan solo, menos quizás, es suficiente para prever y decidirnos,  con garantías de alcanzar lo que hay en juego .

   Esto me pasó a mí esta mañana.  Medí rápido el tiempo y la distancia,  cogí el coche,  y a la una estaba de vuelta con la compulsa de la Oficina de Jumilla. A Pascuala la llamaron ayer por teléfono para ofrecerle un trabajo. Casi no me lo creo.

   si es como dijeron, se trata de organizar el Museo de Bellas Artes por obra y gracia de la Comunidad Autónoma. Sería encontrar el zapato a la medida, porque en Murcia y en el Museo, no se podía ni soñar.

   BIBLIOTECA BÁSICA:

   Recibimos ayer, también,  la colección de libros -treinta- que componen la Biblioteca Básica que pedimos hace algún tiempo. Casi no la hemos hojeado todavía. Pero hay donde pasar incomparables ratos, si queremos leer.

   INDIRA GANDHI:

   La mañana empezó con una noticia luctuosa. indira Gandhi, Primera Ministra de la India, ha sido asesinada. ¿Quién le mandaba meterse en política?  “La mujer en su casa y con la pata quebrada”.

1 noviembre 1984.- Enciendo la radio y oigo hablar de la Jefa  India asesinada. Los políticos nos invaden.  Nosotros, como si el mundo dependiera de ellos solo, como si ellos fueran el mundo, la política nos desborda.

   Y es que, como cosa de políticos que se desviven por hacernos saber que existen, pues eso, política a todas horas: en el desayuno, en la comida y en la cena. Hay tantos políticos que es la plaga qué más esquilman al país.

  Hubo azotes de langosta, cuenta la Biblia. Hubo epidemias de virus. Hoy tenemos esta plaga, la de los políticos. no sé si es la peor que ha sufrido la humanidad. Porque esta plaga, esta epidemia, es peligrosísima.

   Utiliza la razón como norma destructora. Proliferan los políticos para nuestro mal. Se creen en el deber de convencernos de que los necesitamos y con este convencimiento nos aniquilan, nos reducen, nos desintegran.

   La plaga de los políticos se extiende prodigiosamente como un tejido canceroso. Cada vez hay más políticos viviendo de los demás. Las células encontradas,  resisten lo que pueden antes de sucumbir, pero la lucha es incontenible.

   Por mucho tiempo los hombres trabajadores tienen que alimentar a la cada vez más abultada legión de políticos, que terminan por sucumbir o formar parte de la misma. Yo me pregunto qué ocurrirá el día en que todos sean políticos.

   Cuando todos se dediquen a vivir de nadie que trabaje. Y es un hecho que este día va a llegar. La plaga es alarmante. Pequeñas islas de inocentes cumplidores, van perdiéndose en el inmenso océano. El porvenir es harto delicado si no se ve con tiempo entre todos de poner remedio al azote político que nos ahoga.

   El final será trágico. Indira Gandhi ha muerto asesinada. Voces de políticos claman al cielo. Exigiendo política, justicia y muerte al atrevido contraventor de las leyes sociales. ¿Cómo se atreve?, parecen decir los jefes de las naciones, entre asombro y miedo de que pueda cundir el ejemplo.

   Son estos jefes nacionales como en la Edad Media los señores feudales, dueños de vidas y haciendas. Tempos los nuestros que recuerdan otros de esclavitudes y dominios soberanos. ¿En qué se diferencian los políticos actuales de aquellos engreídos señores que apenas dirigían la palabra a los plebeyos trabajadores?

   Hoy tenemos la misma aberrante situación: intereses bastardos nos asedian; hombres endiosados que mandan y pobres gentes que mendigan un empleo. Política igual a plaga de la sociedad. El Mundo viviría mejor sin políticos en un estado democrático: cuatro gobernantes serios en nombre de los demás.

   Serían muchos como en las casas. Cada cual en su trabajo sin mandos ni sumisiones. Todos en armonía: un jefe que ordenará lo mejor con el amor y tácito consentimiento así de las naciones y los pueblos. Pocos dirigiendo sin buscar medros.

   La Gandy ha muerto. No voy a decir que me alegro, pero sí que no debiera cambiar nada la nación. Como una sola familia, debía ser gobernado el planeta.  Hasta entonces queda mucho por hacer. Un gran gobernante de la tierra como el padre en la familia.

   Hoy es 1 de noviembre, día de los Santos. La gente va a los cementerios con flores. Se cumple así con una tradición de siglos: flores a los muertos. Flores a los padres, a los hermanos que murieron, a  los amigos.

   Los cementerios se llenan de flores. La gente va con sus ramos y hasta presume de que sea más vistoso y más grande que el del vecino. Flores de relumbrón, vanidades  en los cementerios.

   Nuestra oración, nuestro recuerdo, esto es el gran regalo a los que nos dejaron. Su alma, que vive en el Reino del espíritu, nos lo agradecerá más que el hecho de llevar flores al polvo de la materia.

                                                                                                                            Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine de Medianoche.

¡Paco, dónde está la luz!

Murcia no me gusta, no me prueba.