Dirigismo al que está sometido.

30 Abril 2025. Santa Sofía (¿Será el santo de mi nieta? Si es tu santo, Sofía, que tengas un día pletórico de cosas buenas. Si no es tu santo, di a los que dirigen las fiestas santorales del Cielo que se pongan de acuerdo: “Sofía Tomás Ilina, hija de Francisco Amós Tomás Pastor, de Lena y hermana de Fran, su onomástica es 18 de septiembre). Gracias. Así tu abuelo el año que viene no se equivocará.

   Murcia, miércoles, víspera de San José Obrero y fiesta nacional  (como 19 de marzo pero otro, sin fallas), sin novedad en la casa. Te cuento de otros tiempos:


29 julio 1985.- Lunes, el mes se escapa a grandes zancadas. Mañana está previsto que vayamos a Murcia por los campistas. ¿Cómo se lo habrán pasado? Esperemos que bien. Los críos se lo pasan bomba siempre, y más si es el campamento de Agramón.

   Vendrán contando lo que han hecho a sus padres y hermanos y unas fechas más para el recuerdo. delicia de cuantos vienen con Herminio los domingos a pasar la mañana en el Roalico.

                                                                                 

Francisco Tomás Ortuño.


Esta mañana vinieron los hijos de Joaquín con unos primos suyos. Cuatro en total que se bañaron en la piscina. A Joaquín junior el agua lo disloca; a José menos, pero también. Ahora están en el agua Lina, María Ángeles, María Elena y Miguel Ángel, los cuatro que se han amigado más para baños y juegos este verano.

   La merienda-cena de anoche fue sonada. Mamá asó patatas y con este pretexto se llamó a los vecinos. Se organizó un guateque simpático que hacía tiempo que no teníamos.

   Con las patatas asadas hubo chorizos, pan, vino, cerveza, ensalada de pimientos con bacalao, café, y otras viandas por el estilo. A la mesa, a la puerta de la cocina, estábamos Juan, Fina, Antonio, Carmen, Antonio hijo, las dos abuelitas, María Ángeles, Pascual Jesús, Pascuala, yo y varios más.  También una chica de Barcelona, creo que sobrina de Carmen.

   Con la familia Valero, hace ya algunos años, cuando Mary paseaba con su marido, estuvimos en Mallorca. Nadie sospechaba entonces que más tarde tendríamos los chalés tan juntos y qué haríamos estas cenas en común.

   El viaje a Mallorca me recuerda, cómo no, el más reciente que hicimos con Amos y Pepa por Semana Santa. Tuvimos la feliz idea de pasar las vacaciones de abril por la isla mallorquina.

   Se lo hicimos saber a Amós, quien desde un principio se nos unió con tres pasajes. Se organizó un viaje completo de hotel, barco y avión, con el fin de que los hijos recordarán siempre a los padres con ellos en fiesta tan singular.

Y como se pensó se hizo.

   Desde Alicante salimos en avión. ¡Qué experiencia para todos por inédita! Pasamos ocho días maravillosos por Mallorca conociendo lo mejor que ofrece la isla a los turistas en un hotel, Belvedere Park de varias estrellas, bufé libre, y sala de fiestas. Regresamos en barco, que fue también una delicia.

   La nota menos grata fue la ausencia de Francisco Amós, que no quiso acompañarnos después de tener pagados los billetes.

   -¿Que por qué no vino Francisco Amós? Pues porque, según dijo, se iba a aburrir.

   Yo sé que Francisco Amós, como otros compañeros del club Almenara, está dirigido por quien tú sabes. Y en eso, ni los padres pueden decidir. Es un juego que hay que aceptar quieras o no, nollis vellis, y esperar con paciencia jobiana los resultados.

   ¿Que es así mejor? No sé; pero es una edad delicada, para que el joven decida por sí lo que quiere ser y no se sienta obligado a hacer lo que otros quieren que haga.

   Mi miedo es que a mitad de camino quiera volverse atrás -que en Francisco Amós, antes o después yo así lo espero-. Si siguiera adelante hasta el final no me preocupa. Sería feliz.

   Pero si cambia de idea y se rebela contra ese dirigismo a que está sometido lo pasaría mal. Tiempo para conocer el fin de la novela. No le encuentro otra solución hoy que dejar pasar el tiempo.

                                                                             

Francisco Tomás Ortuño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine de Medianoche.

¡Paco, dónde está la luz!

Murcia no me gusta, no me prueba.