Jardines con luna llena.
26 Agosto 2025 Sta. Teresa de Jesús Jornet Luna: 10´47 a 22´17
Santana, martes y sin novedad en casa. Te cuento de atrás:
30 septiembre 1984.- Domingo, día espléndido Amanecemos con la noticia del cambio de hora: “¡Atrasen sus relojes!”. Inauguramos la barbacoa con un fuego pequeñajo y timidillo. No ha tenido, como se merecía, tracas y banderas verbeneras. Pero su futuro es prometedor.
Ha venido Jesús Monreal, -Salvador o Jesús- que este hombre nos vuelve tarumba con el nombre. Para unos Jesús; para otros Salvador. Para firmar Salvador; para su mujer Jesús. ¡Pero, hombre, o una cosa o la otra, decídete!
-¿Está Salvador?
-¿Quién? ¿Jesús?
-Sí, uno de ellos.
-¿Cuál?
-Pero, oiga, ¿no es el mismo?
-sí.
-Entonces, ¿qué más da, que sea Jesús o Salvador?
-Pues vino, como decía, Salvador Monreal. Me ha traído un cheque de 50.000 pesetas, con las que lleva entregadas 250.000 pesetas por el huerto de los manzanos. Con otras 50.000 liquidamos la cuenta, según contrato que hicimos.
Los albañiles hacen ruidos en la casa, vivienda o chalet, de los vecinos. Ya tenemos otra con los nombres. Por fin, tras varias semanas de paciente espera, han aterrizado los obreros. No sé qué remiendos se llevan entre manos.
La subida a las cocheras es un proyecto que aguarda turno. El día que vea arreglado este petit chemin, dormiré tranquilo.
José María habrá ido a vendimiar. Ayer hablaron de vendimia el padre y él. Secreto de Estado. ¿Querrán ir solos con el tractorista? Con la fiesta que podía hacerse todos los nietos cortando uvas.
La vendimia quedó anoche más que en la sombra en la oscuridad. Ahora han ido los primos de Cartagena. ¿Se juega a las adivinanzas? ¿A que me planto en la viña y me entero de todo?
Francisco Amós quería bajar anoche al pueblo a las doce de la noche. Pero hombre, Francisco Amós, te has pasado. Para una vez que se te ocurre salir, quieres irte a la medianoche, como dice el cuento de la Cenicienta.
Y sin luna, porque me fijé sobre las diez, que se perdía. Estuvo un rato luciendo, y de golpe ¡zas!: desapareció.
-Me quiero ir al pueblo!
-¿Hemos oído bien?
-Sí, he quedado con mis amigos en ir a una fiesta.
-Hombre, Francisco Amós, ¿cómo se te ocurre ir de fiesta tan fuera de horas más normalitas? Con lo que deseaba yo que fueras a una fiesta con tus amigos a los que vas a recordar siempre: Poveda, Vargas, Fernando…
Con lo que quería yo que gozaras con amigos de una fiesta grande con música y coca colas. Yo quisiera, Francisco Amós, que te emborracharas de alegría con tus amigas, con tus amigos, que conocieras lo que la vida ofrece a tu edad, que es mucho, y luego con tu Club Almenara, estupendo club, eligieras, porque en la vida se puede hacer muchas cosas y todo tiene su encanto.
Francisco Amós, entras en la edad del romanticismo, del amor, una velada con amigas te espera. Lo pasarás bien y soñarán luego con princesas y jardines con luna llena. Tu edad es de soñar. Elige bien esa cita, esa fiesta de medianoche.
Francisco Tomás Ortuño.
Perlas de sabiduría
El Libro de los Proverbios, escrito por varios autores y atribuido por muchos a Salomón, contiene gran sabiduría para vivir. Algunas perlas para nuestro día a día:
- Más vale un poco con juicio, que muchas ganancias injustas.
-Más vale ser pobre y honrado que necio de labios retorcidos.
-Hay caminos que parecen rectos y al final son caminos de muerte.
-Mejor ser pobre que mentiroso.
-Mejor es ser humilde con los pequeños que compartir botín con los soberbios.
-Más vale mendrugo seco que casa llena de banquetes con peleas.
-El odio provoca disputas, el amor cura todas las ofensas.
Franisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario